Maite Cantó

El arte tridimensional de Maite Cantó

Publicado el viernes, marzo 22, 2024

Entre pintura y escultura en el arte contemporáneo

Maite Cantó Equisoain nace en el año 1973. Se licencia en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Universidad del País Vasco de Bilbao, en la especialidad de Diseño (1998). Sus comienzos profesionales se desarrollan en la publicidad y como diseñadora gráfica para la revista Altube en la que colabora durante cinco años (1991-1996).

Vive entre Pamplona y Vitoria, ciudad en la que realiza el Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Diseño, organizado por el Centro ARGILAN (contra la exclusión social) del Gobierno Vasco. Desarrolla su carrera profesional para varias empresas, como Euskaltel, El Naturalista, Gas Natural y estamentos públicos (en el Parque Tecnológico de Bilbao y de Álava, en el Palacio Euskalduna de congresos en Bilbao y en el Gobierno Vasco); también colabora con la ONG Fundación Anesvad para el derecho a la salud, y realiza diversas obras para distintas campañas contra la violencia de género.

El trabajo artístico de Maite Cantó ha sido expuesto en diversas galerías de arte como la Galería s2estudio, en la Fundación Caja Vital de Vitoria, en la Ciudadela de Pamplona y en importantes museos como el Museo Thyssen de Málaga o el Guggenheim de Bilbao. En este último, gana el primer premio «Diseño Fedrigoni Milán» con el Pack Audiovisual diseñado para Armani y presentado en este museo.  

Sus obras abarcan desde pintura, cuadros tridimensionales hasta esculturas. En el año 2008 realiza Reflejos, una serie de paisajes que representan recuerdos de sus viajes, de lugares e impresiones.

Reflejos 1 de Maite Cantó

Maite Cantó, Reflejos1, 2008, técnica mixta sobre lienzo, 81 x 100 cm

La colección sucesiva, Colectivo H2O (2009), expresa el ritmo de la vida urbana que convierte al individuo en un autómata impersonal. Cantó critica la masa y la actualidad a través de la pintura, con colores fríos que simbolizan tristeza y soledad, mientras que las formas se mezclan creando sombras indefinidas: «La técnica responde a influencias de la fotografía, los perfiles de las personas en movimiento desaparecen a -nuestra vista. La técnica, además reproduce el elemento básico vital, jugando a construir y destruir los volúmenes a su antojo. El agua forma y deforma los cuerpos que parecen moldeables. Los procesos de sedimentación, de goteo, de craquelado… son una crítica, reproducen el modo de tratar nuestros recursos básicos, nuestro entorno […] Colectivo H2O es una reflexión particular sobre nuestro futuro. Una materia vista como un fragmento de realidad, dentro de una existencia perecedera por su propia condición».

Maite Cantó pintora abstracto, Grúas H2O

Maite Cantó, Grúas H2O, 2009, técnica mixta sobre lienzo, 130 x 190 cm

Otra colección pictórica de Maite Cantó es CºS.YAGO (2010), que muestra la visión personal de la artista sobre el Camino de Santiago de Compostela. Los colores son más cálidos y vivos con respecto a las series precedentes. Obras como CºS.YAGO viñasviana (2010) nos hacen pensar en las primeras pruebas hechas por Edward Muybridge (1830-1904) para capturar el movimiento en la fotografía.

El leitmotiv de toda su obra pictórica es la representación de sentimientos y recuerdos que se combinan creando contornos elusivos e inciertos.

CºS.YAGO VIÑASVIANA de Maite Cantó

Maite Cantó, CºS.YAGO viñasviana, 2010, técnica mixta sobre lienzo, 130 x 162 cm

Silicone21 (2014) es un homenaje a la naturaleza por lo que se simulan rosas en relieve que crean un efecto óptico único, con tintas monocromas: el espectador se transforma en el verdadero protagonista de la obra. La técnica empleada intenta conseguir resultados cercanos al ámbito del diseño industrial, con una explosión de colores puros.

Maite Cantó, Silicone21 Módulo 3 de rosas magenta, 2014, silicona sobre policarbonato, 130 x 130 cm

En el año 2017, Maite Cantó realiza la serie Shield utilizando fibra de vidrio y resina. Con estas obras la artista quiere expresar los escudos creados por los seres humanos para protegerse del dolor: «el color se mezcla de forma simbólica, con colores puros y brillantes, en unas estructuras aparentemente débiles, imperfectas y rotas. Su aparente fragilidad encierra formas que rompen la geometría para volverse más orgánicas, más humanas».

Maite Cantó, Tracio Shield, 2008, fibra de vidrio, 60 x 50 x 12 cm

El máximo apogeo del trabajo tridimensional de Maite Cantó se alcanza en sus últimas dos colecciones: Nest (2017-18) y Valentina (2020-23).

Nest nos cuenta de la vida cotidiana, la rutina y los hábitos de cada uno de nosotros: «Nest es el resultado formal evolutivo de mi etapa anterior “pictorrelieves” y define todos los micro mundos que cada persona creamos a nuestro alrededor […] Nest son conexiones entre personas, como una red de energía que se transmite a través del gesto como algo real que mueve el mundo y lo transforma» escribe la artista.

El color es el verdadero protagonista de las obras ensalzando el valor y el significado de las formas, para representar emociones, ideas, sentimientos o, tal vez, recuerdos abrazando el arte conceptual. Por ejemplo, Yellow Nest (2017) es una forma cóncava que parece una cavidad en el suelo, mientras Fire Nest (2018) representa un anillo de fuego con las puntas encendidas de rojo. En Horizon (2018) domina el color amarillo con estas fibras de vidrio, que crean un juego que simula el viento que sopla la hierba.

Rose Nest (2018) es una flor con pétalos que se extienden concéntricamente dejando el centro vacío. Nest se desarrolla a partir de un proceso creativo comenzado con Shield y es el resultado de un estudio de más de dos años sobre el comportamiento de las resinas, como las resinas ecológicas, y de estudio de los diferentes tipos de fibra de vidrio.

Fibra de vidro y resina Yellow Nest de Maite Cantó

Maite Cantó, Yellow Nest, 2017, tejido y resina, 115 x 80 x 25 cm

Fire Nest de Maite Cantó

Maite Cantó, Fire Nest, 2018, resina y fibra de vidrio, 140 x 140 x 30 cm

Rose Nest de Maite Cantó

Maite Cantó, Rose Nest (detalle), 2018, resina y fibra de vidrio, 150 x 150 x 40 cm

Horizon Nest de Maite Cantó

Maite Cantó, Horizon Nest, 2018, Tejido, resina y fibra de vidrio, 150 x 125 x 15 cm

Finalmente, Valentina es una serie de esculturas que representan mujeres evocando las diosas griegas o las guerreras de las leyendas, como analogía para expresar la fortaleza de la mujer y denunciar la violencia de género. El espectador está catapultado en un escenario de angustia, sufrimiento y regeneración.

Escultura Valentina Reconstructs her wings de Maite Cantó

Maite Cantó, Valentina Reconstructs Her Wings, 2023, hilo de fibra de vidrio ignífuga y resina eco, 180 x 50 x 50 cm

Maite Cantó, Valentina H2O, 2021, hilo de fibra de vidrio ignífuga y resina eco, 190 x 50 x 50 cm

Valentina Reconstructs Her Wings (2023) muestra una divinidad con las alas rotas, que trata de recuperar su energía y salir triunfante con esta postura graciosamente rodeada. Valentina H2O (2021) es una mujer que parece una sirena emergiendo del agua «con gesto intrépido y su barbilla hacia arriba en posición altiva, los brazos hacia atrás haciendo frente a los peligros».

Valentina Reborn (2023) representa Madre Tierra durante su metamorfosis, con las manos que se transforman en raíces a la vez que intenta levantarse.

Valentina Reborn, hilo de fibra de vidrio ignífuga y resina eco de Maite Cantó

Maite Cantó, Valentina ReBorn, 2023, hilo de fibra de vidrio ignífuga y resina eco, 200 x 40 x 40 cm

Te esperamos en Lanzarote Art Gallery para descubrir y admirar las obras de Maite Cantó Equisoain de nuestra colección.

Aurora Argiolas

Historiadora de Arte