Maite Canto Equisoain

Maite Canto
Maite Canto Equisoain

Biografía

Maite Canto Equisoain (1973), licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especialidad de Diseño (1998), y Master en Nuevas tecnologías Aplicadas al Diseño, vive a camino entre las ciudades de Vitoria y Pamplona, fijando su estudio en esta última.

En su carrera como diseñadora destacan numerosos trabajos para grandes empresas como Euskaltel o Gas Natural, ONGs como Anesvad, estamentos públicos (Ayto. de Pamplona y Vitoria, Gobierno Vasco, …) También ha realizado campañas contra la violencia de género en el entorno de restauración, en el País Vasco. Diferentes museos de España como Museo Thyssen Málaga, Palacio Euskalduna o Guggenheim Bilbao . En este último, galardonada con el premio Internacional Fedrigoni, en Milán, por el Packaging audiovisual para la exposición de Armani.

Su obra evoluciona de la pintura al mundo tridimensional de la escultura con una fuerte influencia por su disciplina en el mundo del diseño.
Así Nests, su última colección, es el resultado formal evolutivo de su etapa anterior “pictorrelieves” y define todos los micro mundos que cada persona creamos a nuestro alrededor. Desde el útero materno buscamos nuestras zonas de confort: familia, pareja, trabajo, hábitos… Tan rutinarios, tan íntimos que sus debilidades y fortalezas nos resultan a menudo invisibles. Nests son conexiones entre personas, como una red de energía que se transmite a través del gesto como algo real que mueve el mundo y lo transforma. Es fascinante como un nido entra en conflicto en su propia definición como algo estable e inamovible, y a su vez en continuo movimiento, en continua construcción.
El color lo inunda todo como transmisor de esta energía. La obra, en su mayoría monocroma, ensalza el poder de las formas y el movimiento, centrándose en transmitir sentimientos reales a través de ellas a modo de gestos visuales. Sus formas responden a su definición. Concéntrica redonda o en estratos aparentemente frágiles dulces y agresivos a su vez. Nido de pájaro, enjambre, hierba, ramas, conexiones neuronales, olas entrelazadas, flor hueca…Es el cerebro del espectador el que está construyendo a base de conocimiento y recuerdos de experiencias propias.

La obra de Maite Canto ha sido expuesto en Galerías Nacionales, mayoritariamente en País Vasco y Navarra (s2estudio, La fábrica de las Gomas…) e Instituciones Públicas (Fundación Vital en Vitoria, Castillos de Navarra, Ciudad de las Artes e Pamplona (Ciudadela/ Hiriartea) y en diversas Casas de Cultura de Navarra además de Instituciones privadas como Universidad de Navarra a través del Proyecto artístico “Puerta Gótica”. Con motivo de estas exposiciones se han editado los catálogos Reflejos, H2O, Camino de Santiago, Silicone 21 y Nest .

Showing all 9 results