Adriana García Gómez
Conservadora y Restauradora del Patrimonio Cultural
INTRODUCCIÓN. Parte 1ª
«¿Dónde puedo colocar mi cuadro?» Esta es, sin duda, una gran pregunta que en la mayor parte de los casos viene acompañada de una respuesta que ha sido pensada con cautela antes de comprar, o incluso conocer la obra en cuestión. Existe actualmente en el mercado del arte multitud de cuadros, cuyos materiales, técnicas y características varían completamente entre sí. Esta serie de propiedades se traduce a la aparición de una gran gama de deterioros muy diferentes en las obras. La conservación y la exposición de una obra de arte contemporáneo se encuentran estrechamente relacionadas y conllevan múltiples retos en cuanto a la búsqueda de las condiciones idóneas para ambos fines. Los museos enfrentan esta problemática con grandes equipos y medios a su alcance, pero ¿cómo podemos exponer nuestra pintura debidamente con los recursos que tenemos disponibles, y a la vez evitamos enfrentar a la obra a peligros innecesarios? En este breve artículo, nos enfocaremos en los cuidados generales de las obras a lienzo elaboradas con óleo y otros materiales, que deben tenerse en cuenta para conservarlas y exhibirlas en un entorno doméstico.
TÉRMINOS GENERALES EN CONSERVACIÓN
Para poder enfrentar esta cuestión es indispensable entender que podemos diferenciar dos clases de factores que afectan al estado actual de la obra. La primera se refiere a las causas intrínsecas, derivadas de la propia naturaleza de la obra como los materiales y la fabricación de la pintura. En esta línea no podemos intervenir para ralentizar o eliminar la degradación, es necesario llamar a un profesional restaurador en la materia, por lo que no profundizaremos en este caso. Encontramos así los factores extrínsecos que afectan a la obra de manera externa, y en los que, sí podemos actuar, monitorizando y modificando las condiciones del entorno. Es así como la exposición adquiere relevancia, dado que el emplazamiento escogido para ello puede afectar negativamente a la obra.