Invertir en arte.
Una de las principales razones para invertir en arte es el placer estético, ya que los apasionados por las pinturas suelen coleccionar diversas obras según su estilo, autor, valor histórico o simbología. Esto también representa una buena forma de ganar dinero a largo plazo.
De acuerdo con los datos de Artprice, durante el año 2021, la mitad de las obras artísticas pasó a nuevos dueños por un valor de menos de 1.000 dólares. Sin embargo, expertos aseguran que, con el paso del tiempo, estas obras se revalorizarán, convirtiéndose en una ganancia para sus propietarios. Para conseguir una pieza que valga la pena, se recomienda visitar galerías como Lanzarote Art Gallery International Fine Art.
¿Por qué invertir en arte con fines económicos?
A nivel mundial, comprar la obra de artistas emergentes puede compararse a invertir en acciones. Dentro del mercado del arte es posible hablar de rentabilidad, valorización de activos e incluso, de perfiles de riesgo. A diferencia de otros activos, el arte no pierde valor cuando pasa de mano en mano. Al contrario, con el paso del tiempo puede adquirir mucho más prestigio y valor. Por estos motivos, adquirir una obra de arte no solo significa tener un nuevo elemento decorativo, sino poseer un activo que en cualquier momento puede revenderse a buen precio.
Además, comprando estos productos es posible colaborar con el arte y los artistas de cada localidad, haciendo que sus obras, y en general el movimiento artístico local, cobren mayor importancia.
¿Cómo determinar el valor de una obra artística?
Expertos recomiendan que el primer aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar una obra es el propio artista. El comprador debe identificar quién es, cuál es su historia o trayectoria, el rango sobre el que se han valorado sus piezas y su presencia en el mercado, entre otros elementos similares. Esto puede lograrse calculando un promedio de todas las obras que ha vendido.
Otros factores que pueden considerarse son la fecha o el contexto general en el que la obra fue creada. También es importante considerar su procedencia, estado de conservación y su autenticidad. Algo que puede marcar una gran diferencia es si se trata de una obra única o si hay otras similares a ella. El hecho de haber recibido buenas o malas críticas, mayor o menor atención en el mundo académico o comercial, también puede influir en el precio final de una pieza.
Por esto, se recomienda hacer una investigación previa antes de comprar arte. Visitar diferentes galerías y exposiciones es una buena forma de familiarizarse con el mercado y conocer las tendencias actuales. En Lanzarote Art Gallery International Fine Art, agencia de artistas visuales con sede en Islas Canarias, es posible acceder a una gran gama de obras de artistas talentosos a nivel internacional. Es un sitio interesante en el que pueden encontrarse joyas artísticas que aumentarán el patrimonio de su comprador.