Exposición Lanzarote Art Gallery

El síndrome de cruzar el umbral

Publicado el jueves, septiembre 21, 2023

El anecdotario sobre las galerías de arte y quienes las visitamos es interminable y de lo más variopinto. Las leyendas urbanas son el pan nuestro de cada día debido al gran desconocimiento en la materia. Sin duda, la única industria cultural gratuita sigue siendo un enigma para los que no la frecuentan.

Al parecer, se denomina el “síndrome de cruzar el umbral”, a ese miedo irracional a lo desconocido, a no estar a la altura. En primer lugar, deberían saber que no es obligatorio comprar solo por el hecho de cruzar la puerta de la galería, tan solo deben dejarse arrastrar por la experiencia de la contemplación. Un recorrido cultural para el cual al visitante solo se le pide un pequeño esfuerzo intelectual. 

Visitar galerías es una oportunidad única para conocer mejor el arte contemporáneo, reflejo del tiempo en el que vivimos.

Las galerías son de entrada libre, pero parte del público parece desconocer su gratuidad. Las galerías no solo venden arte, también producen, difunden y crean un patrimonio cultural, personal y social para todo aquel que lo disfruta.

«Existe un miedo irracional a lo desconocido. Visitar una galería no significa tener que comprar obligatoriamente, tan solo hay que dejarse arrastrar por la experiencia de la contemplación»

“Hay personas que nunca han entrado en una galería de arte porque piensan que es como entrar en una joyería cara, que no van a encontrar nada por debajo de 3.000 euros. Desde 100€ puedes tener una obra de arte original.

Pero sí tienen curiosidad, se asoman por la ventana; cuando llego por la tarde tengo que limpiar el cristal porque está lleno de manos y frentes”

También puede comprar on line y te lo enviamos a tu casa.

 “Pero hay precios bajos, al alcance de muchos”.

María Ladrón de Guevara & Eduardo Fariña