Camilo José Cela habla de Modesto Roldán


Publicado el miércoles, abril 22, 2020
Modesto Roldán Lanzarote Art Gallery

Modesto Roldán- Nerva, Huelva 1926-2014

Modesto Roldán adivinó el mundo de la soledad mezclando a aproximadamente, partes iguales tercios iguales,  la belleza y la serenidad que se bebe en la antesala de la muerte; por eso está tan cerca de Leonardo da Vinci y ama a la pintura para no agravar a la sabiduría.

Modesto Roldán que vivió treinta años en París, no perdió aún, gracias sean dadas a quien proceda con mayor mimo, el pelo de la dehesa del paraíso terrenal, ese cercado por el que retozan en absoluta libertad las almas inconsútiles de todas las cabras del Parnaso, las almas sin una sola puntada ni de esparto ni de seda.

El hombre conservador piensa que Dios se apiada de los hombres que solo tienen un sueño, y el revolucionario proclama que también el agua tiene su historia. Modesto Roldán no inspira piedad porque sueña mil lances orquestados por el único denominador común de la mujer, esta sutil y huidiza incertidumbre.

Modesto Roldán es la pintura en cueros, en los puros cueros que existen no más que para ser pintados  con ese raro pincel que los dioses reparten con muy calculada cicatería . Decía Cicerón que el placer es un estímulo, un acicate que invita a la vileza.  Es cierto que todos pasamos por la vida haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de la que se puede caer a la caldera de Pedro Botero. Solo el arte puede salvar al hombre del fuego del infierno.

Camilo José Cela
11 de mayo de 1916 – 17 de enero de 2002) fue un novelista y escritor de cuentos español asociado al movimiento de la Generación del 36. En 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura