“Identidad & Viajeras”

Desde el 29 de enero, al 05 de Marzo 2021


Ver Catálogo Exposición

Lanzarote Art Gallery by Eduardo Fariña Art Collector, tiene el gusto de invitarle el próximo viernes 29 de enero a partir de las 20:00horas a la inauguración de la exposición:

Identidad & Viajeras

Identidad & Viajeras, aborda varias referencias claves para contextualizar la identidad y las primeras acciones de turismo, como son el territorio, el viaje y la experiencia del viajero en Lanzarote. A lo largo del siglo XIX muchas mujeres visitan al archipiélago canario, siendo algunas de ellas de relevante importancia para el mismo, así acontece con Elizabeth Murray, Anne Duncan, Isabelle Burton, Marianne North, Anne Brassey, Frances Latimer y Mary Henrietta Kingsley, entre otras. Fue Olivia Stone la única que se atrevió a visitar todo el archipiélago con el firme propósito de concluir su extensa e importante obra donde reflejó toda su experiencia exploradora en los diversos recorridos de Lanzarote y demás islas mediante su obra escrita “Tenerife y sus seis satélites”, siendo considerada como la primera guía turística de Canarias y fiel reflejo de las islas a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 La dificultad que suponía viajar siendo mujer en pleno siglo XVIII era de gran envergadura. La osadía en aventurarse a realizar viajes reservados exclusivamente para el hombre suponía que cualquier mujer dispuesta a salir de su rutina y labores diarias se enmarcara en un segundo plano, llegando a soportar una notable invisibilidad. Su cometido era la de ser mujer del cuidado del hogar, la mujer de familia, la mujer esposa, la mujer madre…;todo bajo la sumisión de las doctrinas de la época victoriana. Es así, como parte de la exposición se hace alusión a la soledad de la mujer en el momento de descubrir y explorar por sí misma el lugar o no-lugar que visita. Un estado liberador que fuera del foco de los estándares de la sociedad doctrinal y estereotipada, la mujer siente confort en la distracción, siendo ésta capaz de llevar la curiosidad a lo desconocido.

 Guacimara Hernández