Fabio Hurtado


Publicado el viernes, agosto 28, 2020
Fabio Hurtado
“Trópico utópico II” 81 x 120 cm óleo/lienzo

Pintor y fotógrafo español nacido en Madrid el 26 de Enero de 1960.
Artista con un estilo inconfundible, que recrea escenas ambientadas en los años 20 del siglo pasado, dentro de un contexto casi cinematográfico.
Generoso y abierto, vitalista y reflexivo, son algunos de los rasgos de su personalidad que plasma de modo inconfundible en sus obras. Esas maletas, coches, aviones o trenes, que llenan su obra y el adiós silencioso que sugieren forman parte de esa reflexión nostálgica sobre un viaje de destino incierto que el artista propone al espectador como parte de su recorrido vital. Y junto a esa actividad implícita pero paradójicamente tranquila que subyace en sus mujeres, Hurtado incorpora también elementos que inducen a la contemplación. La mirada lejana de sus hombres y mujeres anónimos o el carácter enigmático que envuelve a su obra, son parte de esa forma ambivalente de concebir el arte y la vida.

“En el año 2000 me desvinculé de una galería con la que trabajaba en exclusiva. Durante esos diez años que duró la relación aprendí casi todo lo que se cuece en el mundo del arte, lo bueno y lo malo. Una vez recuperado cierto control sobre mi obra (cuando uno empieza no parece importante, pero con el tiempo sí que lo es) …y más libertad de movimientos, apareció en este nuevo escenario la necesidad de sacar a la luz otras vertientes expresivas que habían permanecido adormecidas en el cómodo regazo del mecenazgo.
Casi como antítesis a la parte amable y vistosa que representaban las elegantes figuras de mi obra como Fabio Hurtado, empezaron a rondar por mi cabeza historias en una órbita y con una estética muy diferente pero quizás más íntimamente personales, de ahí la elección de otro nombre para firmar los cuadros. Más que una evolución, esto suponía el nacimiento de otro espacio creativo.