En el estudio de Maite Canto


Publicado el jueves, febrero 18, 2021
Maite Canto Equisoain

Queremos conocer en profundidad a nuestros artistas, por lo que hemos preparado una entrevista en el estudio de Maite Canto, aunque las nuevas restricciones de este tiempo loco que tenemos ahora nos han hecho reinventarnos y realizar la entrevista online.

Por lo que sentimos no contar con fotos de la sesión.

En cualquier caso, esperamos poder acercaros a la artista Maite Canto y entender así su obra, crear nueva visión de sus cuadros, conociendo sus inspiraciones, su forma de trabajar, sus aficiones….

  1. ¿Cuántos años como artista?

MC: Bueno yo creo que se nace con ese bicho dentro, pero me dedico profesionalmente a ello desde el año 2008.

  1. ¿Qué temas te gusta presentar? 

MC: La naturaleza siempre está presente, incluso ahora en mi nueva colección Valentina, cuyo referente es la mujer, sigue presente.

  1. ¿Cual es tu material favorito para trabajar?

MC: Me encantan los materiales industriales, los que nunca han sido presentados como “nobles”. Me encanta experimentar siempre con nuevos materiales para conseguir resultados que me sorprendan a mi en primer lugar y después al espectador. Mi trabajo de silicona fue sustituido por la fibra de vidrio y esta por el hilo de fibra de vidrio ignífuga. Siempre buscando la mínima expresión ligereza y movimiento. 

  1. ¿Cuál fue el mejor consejo que te han brindado como artista?  

MC: jajá jajá, voy a ser muy frívola: me lo dio mi abuela, “nunca regales tu trabajo o no lo apreciarán”.

  1. ¿Escuela de arte o autodidacta?

MC: Me licencié en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de Diseño en 1997 y estoy segura de que mi trabajo no sería el mismo si no hubiese pasado por ahí. Mi obra siempre está influida por el campo del diseño y me enseñaron a conceptualizar las ideas.

  1. ¿Prefieres trabajar con música o en silencio?

MC: Algunas veces me pongo música al comienzo, pero cuando estoy inmersa en mi trabajo termino apagándola o ni siquiera la oigo. La música cambia los estados de ánimo, elimina algo de “verdad”.

  1. ¿Qué hay en la esquina de tu casa?

MC: Un centro médico, preferiría el mar incluso en plena pandemia.

  1. ¿Dónde podemos encontrarte fuera del estudio?

MC: Me gustaría decirte que, frente al mar, pero he de decir frente a mi ordenador.

  1. Si no hubieras podido ser artista, ¿qué harías?

MC: Si no fuese artista, sería escritora.

  1. ¿Compagina tú profesión de artista con algún otro trabajo diario?

MC: Si, soy diseñadora.

  1. ¿Qué coleccionas?

MC: Tocados de pelo, sobre todo antiguos, me parecen pequeñas esculturas fascinantes con sus formas aéreas, con sus texturas de flores, o plumas…cuando voy a Inglaterra a visitar a mi hermano, me pierdo en pueblecitos de Kent, buscando estas pequeñas joyas de 1800.

  1. ¿Artista contemporáneo favorito?

MC:  Manuel Valdés, Barceló….

  1. Si pudieras tener una obra de arte en tu vida, ¿cuál sería?

MC: Buff…eso es imposible…El incendio del parlamento de Turner, Anish Kappor, Pollock, pero sólo he llorado delante una obra de Mark Rothko, no entiendo como se le tachó de decorativo, yo sólo vi una gran desnudez y verdad observando su obra. Nunca he visto un manejo del color similar. Sin duda tendría una obra de él en casa. 

  1. De tus obras ¿cual destacarías y por qué?

R: Creo que los artistas, en general, nos identificamos más con nuestras últimas obras, ya que son fruto de la madurez creativa paralela a nosotros. Horizon de la Colección Nest, es una de mis preferidas por mi vinculación a ella en el proceso.  El ruido se va transformando en silencio conforme asciende la obra. La furia en calma. El efecto de cuando el sol te acuna o de una sesión de relajación.

  1. ¿Quiénes son sus escritores favoritos?

MC: Adoro a Pablo Neruda

  1. ¿Una ciudad para perderse?

MC: Mi parte artista se quedaría en Berlín, mi lado romántico en Venecia.

17: ¿Qué color nunca falta en tu paleta?

MC: Los colores puros. Mi uso del color ahora mismo es simbólico, las obras monocromáticas.

  1. Háblanos sobre ti

MC: Me he criado en medio de una familia convencional, rodeada de estabilidad.  Quizás los últimos años son los de mayor crecimiento personal, por el cambio que ha dado mi vida. A camino a mitad de camino entre dos ciudades Vitoria (la ciudad en la que me crie) y Pamplona (la ciudad de mis hijos), he descubierto en esta fase la individualidad. Creo que eso se ve reflejado en el proceso creativo de los últimos años. Nest, (nidos), es la habla de las preguntas que me hago acerca de los nidos de confort convencionales de cómo nos reconfortan y atrapan de igual manera y la búsqueda de algo más individual.

  1. ¿Picasso o Dalí?

MC: Sin ninguna duda Picasso. De Dalí me gustan más sus procesos creativos, sus bocetos y su personaje que su obra acabada. Picasso lo es todo. Le debemos todo.

  1. ¿Cómo trabajas tus obras? ¿Podrías hablarnos del proceso y también de cómo te inspiras?

MC: Mi uso de materiales nuevos me lleva a un proceso largo de experimentación de años hasta hacerme con el lenguaje del material. La fibra de vidrio, conseguir que el hilo forme figuras, como garabatos en el aire, conseguir la rigidez y el color que necesito…el proceso me fascina, tiene algo de científico.

Vivo rodeada de un entorno natural privilegiado (selva de Irati, Baztan…) y trabajo siempre con el recuerdo de esas sensaciones, nunca de una foto, así consigo transmitirlas mejor, fijándome sólo en el movimiento, el color, las texturas, recuerdos vividos del viento en el aire… él agua… eso me inspira y trato de transmitir. La pandemia me ha acercado recientemente a la figura humana, tomando como referente la mujer, como un álter ego, supongo que estoy “asomando” de alguna forma…