Roberto Batista

Roberto Batista

ROBERTO BATISTA

Villa de Mazo, Santa Cruz de Tenerife, 1954*
Licenciado en Bellas Artes.

Ha sido profesor de Pintura en La Facultad de BBAA de Santa Cruz de Tenerife, y de Educación Plástica y Visual en Secundaria. Durante 30 años, combina la labor pedagógica con la artística. A partir de 2011, se dedica plenamente a su actividad artística.
Desarrolla su trabajo en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, donde tiene su estudio y residencia habitual, siendo la pintura el medio expresivo con el que más identificado se siente y que siempre ha formado parte de su itinerario artístico -óleo, acrílico, acuarela y grafito son procedimientos generalmente presentes en su obra-. También la fotografía ocupa un importante espacio en su quehacer artístico.
Los temas recurrentes en su obra, especialmente a lo largo de los últimos veinte años, han sido la huella, los espacios de confluencia y sus transformaciones, la pérdida de identidad, los espacios artificiales, el olvido y la indiferencia, lo residual, el lugar como ausencia, la relación con la naturaleza como hábitat y el cosmos como interrogante, las perspectivas truncadas, la mente conquistada y la conciencia perdida.
Plantea el trabajo en series como una forma de utilizar diferentes palabras y establecer distintos razonamientos para hablar de las mismas preocupaciones, esas que forman parte de su ideario personal. Un modo de comunicar las mismas ideas que subyacen como depósito de aquello que en él la realidad va generando.
Después de series desarrolladas tomando como referente visual la creación de atmósferas envolventes en las que las formas tendían a perder su identidad, como una especie de filtro que conducía lo particular a su pérdida de identidad (Silencio, Salinas, Nada, Testigo y Confín), el trabajo actual se centra en un constante proceso de deconstrucción que pretende convertir la imagen en un espacio difuso y, por ello, abierto a infinidad de interpretaciones. Sus dos proyectos en marcha, PASSAROLA, sobre textos de José Saramago y RE-SISTENCIA, indagan en los parámetros que, como condicionantes sociales, coartan nuestra existencia. En el primer caso, guiado por los pensamientos del nobel portugués y, en el segundo, recién comenzado, considerándolo como un proyecto de más amplio recorrido, producto de una indeterminada red de relaciones que, de la mano de los referentes personales, conformen a lo largo de los años un discurso abierto, incompleto, lleno de interrogantes, reflejo de un mundo fragmentado que precisa meditación, introspección, deconstrucción.
Una existencia digna y humana solo es posible desde la resistencia. Resistir al presente, como dice Deleuze, a la confusión y el desorden de la actualidad, y hacerlo desde el recogimiento, la reflexión y la toma de conciencia, desde la profundidad de lo marginal.

Showing 1–16 of 17 results